El Carnaval del País se pone en marcha desde los primeros días de enero hasta la primer semana de marzo, donde la ciudad se viste de fiesta. Se puede disfrutar de música, color, batucadas y las mujeres más sexys sambando en las carrozas por medio de las calles y en el sambódromo local.
Durante largos meses la ciudad prepara detalle por detalle el espectáculo. A partir de la temática de cada año, los clubes y asociaciones preparan sus trajes, las canciones y las danzas se ensayan eternamente, para recien ponerlas en prácticas durante enero, febrero y hasta marzo.
Este año compiten Marí-Marí, Papelitos y Kamarr.
En los últimos años creció en difusión y es considerado Carnaval más famoso de Entre Ríos y también de toda la Argentina. Esto a base del excelente espectáculo que se puede compartir en cada edición.
Es increible el trabajo que se ve en la estructura de los camiones, la ornamentación, la capacidad y calidad de los bailarines y en especial, la majestuosidad de los trajes. Los organizadores afirman que hay trajes que llevan 500 mil lentejuelas con sus mostacillas, que se ven en la pista más de 70 mil plumas y que los bordados son dignos de concurso.
Gualeguaychú se enciende y las calles se llenan de gente, sus playas, bares, boliches, restaurants explotan de jovenes hasta altas horas.
Las playas de Gualeguaychú son variadas, cuentan con servicios, las hay con carpas, sombrillas, reposeras, bar, restaurante, camping, sanitarios y todo lo que necesita el turista para disfrutar del sol y la arena a la vera del río. También, pueden trasladarse 15 kms hasta el río Uruguay donde hay otros paradores.
Además del carnaval y las playas, hay paseos embarcados para conocer el río, el sector portuario y en el balneario norte. Se puede navegar en catamarán, en lancha, en kayak o en velero de día o de noche.