• Facebook
  • Google+
  • RSS

Historia del Litoral Argentino

Instale el flash plugin

El Litoral fue uno de los primeros territorios de la Argentina en los que se establecieron los europeos con las expediciones de Sebastián Caboto, quien fundó Sancti Spiritu (1527), el primer asentamiento europeo en el territorio argentino. Este sitio actualmente se llama Puerto Gaboto y se ubica a 60 km. de la ciudad de Rosario.

A partir de que se fundó la ciudad de Buenos Aires (1580), se fundaron las más antiguas ciudades de El Litoral: San Juan de la Vera de las Siete Corrientes, Santa Fe de la Vera Cruz, Nuestra Señora de la Concepción del Bermejo (estos entre los siglos XVI y XVII), así como los caseríos que darían origen a más nuevas ciudades: La Bajada del Paraná, Arroyo de la China (luego Concepción del Uruguay).

Antes y durante la conquista española la región estaba habitada por pueblos y tribus indígenas -principalmente los Guaraníes o Querandíes- que eran politeístas. Los Querandíes y los Chanaes cazaban y pescaban y los Guaraníes sembraban y recolectaban frutos de los bosques. También habitaban los Tobas, los Charrúas, los Matacos y los Avipones.

A fines de este periodo los jesuitas establecieron sus provincias misionales creando San Ignacio Miní, Loreto, Yapeyú, Apóstoles, Corpus y ciudades en la orilla izquierda del río Uruguay como San Francisco de Borja, Itaquí, entre otras. Estas serían la base de las actuales Paso de los Libres, La Cruz y Monte Caseros.

Actualmente las ruinas de estos asentamientos jesuitas fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, y representan uno de los atractivos turísticos más importantes de la región.

Otro Sitio histórico de gran relevancia es el Monumento a la Bandera Nacional, ubicado en la ciudad de Rosario. En ese sitio se izó por primera vez la bandera argentina el 27 de febrero de 1812.


Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365litoralargentino.com
La guía online de Litoral Argentino los 365 días del año
www.365litoralargentino.com
Desarrollado por