El Litoral Argentino es una zona surcada por numerosos ríos -los principales son el Paraná y el Uruguay- y comprende a las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santa Fe.
Ubicación
Limita al norte con Paraguay y Brasil , hacia el sur con Buenos Aires y el Delta del Paraná, hacia el oeste con Salta, Santiago del Estero y Córdoba, y al este con el Río Uruguay, que forma el límite con Brasil y Uruguay.
Clima
El clima de esta región puede considerarse del tipo subtropical sin estación seca. En el norte el clima es húmedo y caluroso. La zona correntina tiene clima subtropical con lluvias decrecientes del nordeste al sur, que se distribuyen de manera uniforme a lo largo del año. Este clima persiste en el norte de Entre Ríos y Santa Fe y se vuelve más templado hacia el sur de las provincias.
Geografía
La Mesopotamia posee 4 tipos de relieves:
La Meseta Misionera: ocupa el extremo nordeste, a partir del río Aguapey.
Los Esteros y Lagunas correntinas: el centro de la provincia de Corrientes es una zona baja donde se acumulan las aguas provinciales de las lluvias que los ríos no logran reducir.
Las Lomadas entrerrianas o cuchillas entrerrianas: desde la localidad correntina de Mercedes, hacia el sur, se extienden las lomadas de alturas bajas, chatas y anchas.
Delta del Paraná: los sedimentos del Paraná, al depositarse en una zona hundida, dieron origen al delta del Paraná constituido por un sinnúmero de islas.
Por su parte Formosa es una provincia surcada por numerosos ríos. El Chaco presenta dos tipos de paisajes, el primero de suelos arcillosos que forman bañados, esteros y lagunas semipermanentes, y hacia el norte, el bosque llamado "El Impenetrable" ocupa casi la totalidad del territorio. Santa Fe Se extiende por una vasta llanura suavemente ondulada en donde se presentan desde bosques bajos hasta amplias sábanas de pastizales y pajonales.
Economía
Dada su gran riqueza ecológica, una de los principales recursos de la región norte del Litoral es el turismo. Mientras en el sur de la región la economía es variada.
En la selva de misiones se cultivan especies vegetales y sus pobladores viven de la agricultura, la ganadería y la piscicultura, al igual que en el Chaco y Formosa.
Corrientes es una provincia eminentemente ganadera y agricultora al igual que su vecina Entre Ríos.
En Corrientes, predominan los cultivos de cítricos, tabaco, arroz, yerba mate, té y algodón y en Entre Ríos la soja, el maíz, el trigo y los cítricos y la forestación de Eucaliptus.
Santa Fe es una de las provincias que tiene mayor desarrollo económico. Su riqueza está basada originalmente en la transformación de productos agropecuarios y en la industria metalúrgica, química, mecánica y tecnológica. |