Inaugurado en 1979, posee varias salas cuidadosamente decoradas con artesanías populares. Estas obras intentan transmitir las destrezas de todo un pueblo para elaborar objetos bellos y prácticos de una forma artística. Este Museo quiere reflejar y contagiar el valor invaluable que tiene el oficio del artesano, por ser objeto de conservación de costumbres realzando elementos de uso cotidiano.
Además, por su importancia, el Museo y Mercado de Artesanías recibe en forma permanente invitaciones para charlas, encuentros y exposiciones, al mismo tiempo que el reconocimiento de especialistas y del público en general.
Entre los rubros artesanales que aquí se pueden encontrar están:
Cuero: yeguarizo, vacuno, caprino. Los trenzadores elaboran con el cuero crudo cabezadas, riendas, lazos, etc. Y cortados en finos tientos se tejen cabos y vainas de cuchillos, rebenques, arreadores. Con el cuero procesado se obtienen: monturas, coronas, bolsos, carteras, se forran mates, etc.
Fibras vegetales: palma caranday, Isipó, espadaña, totora, junco, espartillo, chala de maíz, paja de trigo, mimbre, etc. Se elaboran variados canastos, paneras, posafuentes, muebles, etc.
Tejidos: La lana se hila con rueca y luego se teje a mano o al telar transformándola en sacos, medias, mantas, ponchos, etc. El hilo de distintas características lo utiliza con diversas técnicas en la elaboración de carpetas, puntillas, ropa, etc.
Madera: Se la transforma mediante el tallado o el torneado en ?personajes característicos? o en utensillos de uso cotidiano.
Cerámicas: Los artesanos imprimen el toque que cada figura, plato, etc. requiere y son también sus manos las que levantan desde el torno cacharros, macetas, floreros, etc.
Metales: Hierro, plata, acero, oro, cobre, alpaca, que luego son transformados con fuego, martillos, cinceles, pues las ideas llevadas a las manos logran bombillas, estribos, mates, cuchillos, lámparas, espuelas, jarras, joyas, marcos para espejos y utensillos variados de reconocido prestigio en el país.
Asta: Los artesanos entrerrianos eligen cuidadosamente la materia prima que luego transformarán en chifles, jarros, cucharas, cabos de cuchillo o adornos con excelentes tallados y fino pulido.
Instrumentos musicales: Piezas de elaboración compleja pues deben combinar su aspecto y terminación con la sonoridad que de ellas se logre. Músicos de distintas partes de nuestro país utilizan para sus interpretaciones instrumentos producidos en Entre Ríos.
Piedras: Las ágatas que se encuentran a orillas del río Uruguay y piedras de otras regiones son seleccionadas, talladas, pulidas y engarzadas.
Fuente: http://www.turismoparana.gov.ar/que_visitar_en_parana.asp