El primer parque nacional de la provincia de Santa Fe, se llama “Islas de Santa Fe” y está ubicada en la desembocadura del río Coronda, a 50 kilómetros de Rosario.
Tras la sanción en la Cámara de Diputados de la Nación se crea la zona protegida de 2.9000 hectáreas, lo que la convierte en el primer Parque Nacional de Santa Fe.
La zona protegida está sobre la margen del río Paraná, cerca de la localidad Coronda, y su ingreso es a través de Puerto Gaboto, en la desembocadura del río Coronda, a unos 50 kilómetros al norte de Rosario.
César Mackler, secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, dijo que la aprobación “significa garantizar la protección de la riqueza de la flora y la fauna de la zona” y a partir de la sanción de la ley se podrán “optimizar las medidas de manejo y protección del ecosistema”.
La fauna del lugar, agregó el funcionario, está conformada principalmente por carpinchos, nutrias y yacarés, además de la fauna ictícola y la gran variedad de aves. También se destacan distintas especies vegetales como el irupé y arbóreas como el sauce, el timbó y sangre de Drago, entre otras.
La zona linda con el Parque Nacional Predelta en la provincia de Entre Ríos.