Nuestra ciudad es conocida hoy como Rosario, Cuna de la Bandera ya que en este sitio, sobre las barrancas del río Paraná, fue izada por primera vez la bandera nacional, a instancias de su creador, general Manuel Belgrano.
Desde fines del siglo XIX, comenzó a proyectarse la construcción de un monumento que rindiera homenaje al espíritu de independencia y de libertad enarbolado por el general Belgrano al darle su nueva enseña a la incipiente nación.
Es en ese mismo relieve de barrancas aplanadas, pobladas de palos borrachos, jacarandás y ceibos, donde el 20 de junio de 1957 fue inaugurado el Monumento Nacional a la Bandera, obra del arquitecto e ingeniero Angel Guido.
Construido en mármol travertino, original de la provincia de San Luis, ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados y pueden diferenciarse en él tres sectores principales: la torre central, alrededor de la cual se eleva un importante grupo escultórico realizado por los artistas Alfredo Bigatti y José Fioravanti; el Propileo, altar donde se rinde homenaje a los muertos por la patria y el Patio Cívico que une ambos cuerpos arquitectónicos. También se destaca la Galería de Honor de las Banderas de América.
Precisamente, el Patio Cívico es el lugar elegido para realizar espectáculos masivos al aire libre, como recitales y conciertos. La presencia de la gente convierte a este sitio histórico en un espacio de convocatoria especial para disfrutar de los mejores músicos y artistas de nuestro país y del mundo.