• Facebook
  • Google+
  • RSS

Historia - Pres Roque Saenz Peña

Biografía Ttte. Cnel C . Fernandez

Nacido en San Nicolás de los Arroyos (Prov. de Buenos Aires) el 4 de Agosto de 1873; casado con Doña Amalia AUSTERLITZ, de dicho matrimonio nacieron seis hijos.
Ingresa al Colegio Militar el 12 de Octubre de 1887 (Gpo. 11 de Caballería).
Asistió en combates con indios Matacos en el Chaco Austral (Santa Fé), en los años 1899 y 1900, a cargo del Regimiento 5 de caballeria de Linea.
En el año 1906 siendo Cadete de Caballeria en ela Escuela de Aplicación de Oficiales (Campo de Mayo), dicto cátedras de Caballería y Exploración.
En los años 1907/1908, participo en expediciones al interior del Chaco, el 13 de enero de 1911, ascende por decreto a Tte. Coronel. El 31 de diciembre de 1913, fue destacado a Curuzú Cuatiá (Corrientes) donde participo en las grandes maniobras de Entres Ríos.
En la ciudad de Concordía falleció el día 5 de enero de 1915, como consecuencia de un síncope cardíaco.
Se recuerda también que el Tte. Cnel. Carlos Fernandez, fue condecorado por S. M. el Rey de Bélgica, con la CRUZ MILITAR de PRIMERA CLASE, otorgada con fecha 30 de octubre de 1910. A la fecha de su fallecimiento habia computado un total de 34 años, 1 mes, 20 dís de servicio aprobados (daotos biográficos expedidos por la Secretaría de Guerra - Dirección General del Personal - a pedido del Archivo Histórico de la Provincia).

Km 173

El regimiento 6 de Caballería de Línea se internó en el Chaco, partiendo desde la Ciudad de Tostado (Santa Fe), para que en un punto estratégico elegído exprofeso fundara un Pueblo, que sirviera de punto inicial para la apertura de un camino y tendido de una linea telegráfica para unir los Fortines Warnes - Wilde _ Alvarado y Arenales, expedición militar llevada a cabo por el Ministro de Guerra y Marina, Grl. Victorica, desde la localidad e Puerto Bermejo, siguiendo el curso de este Río. El Jefe del regimiento 6 de aquel entonces, Tte. Cnel. Pedro Amarante, cumplió las órdenes recibidas del Jefe de Divisón de Tropas ene le Chaco, Cnel. Enrique Rostagno. El 21 de septiembre de 1911, acampa en el Km 177 de la linea férrea, por la exuberancia de pastos para la caballada. Mientras sucedian estos hechos, llegó el Tte Cnel. Carlos Fernandez, para relevar al Jefe del Regimiento Pedro Amarante, haciendose cargo de inmediato, observando que dicho lugar elegido por su anterior no era conveniente.
Con los antecedentes reunidos por el Cte. Fernandez, se los envió al Jefe de las Fuerzas Nacionales el cual operaba en los Territorios del Chaco y Formosa, Cnel. Rostango el cual tomó en consideración lo informado por Drección de Tierras y Colonias, el Poder Ejecutivo de la Nación el 08 de febrero de 1912 y de acuerdo a lo dispuesto por Dec. del 09 de enero de 1911 ssucribio el siguiente decreto:
Art 1º) Créase de conformidad con la Ley 4167 y Decreto Reglamentario del 08 de noviembre e 1911 en los puntos denominados "Nuevo Pilcomayo" "Pcia. Roca" "Km 521 y Km 173" (Barranqueras Metán) 5 pueblos con superficie de 2.500 hectáreas./// los Tres (3) primeos de y 5.000 hectáreas los dos (2) últimos.
Art. 2º) Una vez aprobado por el Poeder Ejecutivo de la Nación, la división de los respectivos pueblos, el Ministro de Agricultura adjudiará los Lotes gozando de las franquicias acordadas por el art. 8 de la Ley Nº 4167 "Fdo. Dr. Sáenz Peña, Pte. - A. Mujica

Lucha de valientes

Aquí comienza la lucha TENAZ Y PATRIOTICA de valientes tropas de la línea al mando del Tte. Cnel. Carlos Fernández a fuerza de hacha, machete y pala se delinea el ejido del Pueblo. Tendidas las carpas de campaña entre maraña y bichos de distinta clase, se levanta un Asta con la Enseña inmaculada de la PATRIA (esto corrió a mediado del mes de febrero de 1912)

excavaciones del primer pozo de aguaDesde su Cdte. en Jefe hasta el último de los Soldados tenían una misión asignada, la cual cumplieron cabalmente. La falta de agua en dicha región hacia aterradora la vida. Era necesario proveer del liquido elemento de cualquier forma, se comenzaron las excavaciones y merced al esfuerzo y la inteligencia del maestro de banda don Domingo Maracci - hombre múltiple por sus conocimientos en electricidad, mecánica y albañilería-, se logra el primer triunfo del hallazgo, la Fundación del Pueblo.

El Tte. 1º Don Stanilao López, recibió la orden de mensurar el terreno y delineación de 100 manzanas y 200 chacras, secundado por el Sub. Tte. Pericioli - Tte. 1º Velazques, Sargento Vargas y Domingo Maracci.. Se carecía de elementos para dicha empresa la cual requería presición en los cálculos, a lo que la cinta métrica fue suplida por un alambre liso de 100 mts. , la brújula y el teodolito fueron reemplazados por unos anteojos de campaña, se tomó como base para el trazado, la dirección de las vías del ferrocarril

El día 27 de febrero de 1912 - hombres relativamente jóvenes- procedentes de la ciudad de Resitencia, ofrecían su trabajo al l noble causa del Gobierno de la Nación, todos provenientes de la legendaria España, venían a radicarse en el Desierto Chaqueño, dejando descendientes honestos, probos y de provecho para la PATRIA Y SUS SEMEJANTES, recibiendo como premio de manos del Cdte. en Jefe Carlos Fernández el 1º de marzo de 1912, los títulos precarios de ocupación de las tierras asignadas, luego llegaron criollos, del chaco - Italianos - sajones - eslavos - ucranianos - y de todas las naciones del mundo, formando un CRISOL DE RAZAS, así nació este Pueblo.

Cambio de nombre

Km. 173, era una simple expresión de distancia, no tenía un concepto real de la historia o de los hombres precarios que en el devenir del tiempo forjarían la grandeza de la Patria, los cuales son merecedores de grabar en el mármol y en el bronce sus nombres y sus obras. Inspirado el Tte. Cnel. Carlos Fernández, por cuanto había un precedente precioso que lo alentaba y recordó que cuando el Gral. Victoria, en la batalla con los Indios en el Chaco, fundó un Pueblo a las costas del Río Bermejo al que denominó "Pcia. Roca"; entonces, dijo, aquí también se puede poner el nombre de un gran Argentino. ¿por qué no podría llamarse este Pueblo Presidencia Roque Sáenz Peña? máxime que ya existía una picada en las inmediaciones con el nombre de "Sáenz Peña".
Y.... es así que en un viaje que realiza el Tte. Cnel. Carlos Fernández a Buenos Aires, visita al Sr. Presidente (amigo personal) Dr. Roque Sáenz Peña, donde en forma muy sintetizada explica el entusiasmo de los fundadores y primeros pobladores, destacando la excelencia de las tierras para siembra, zona ideal para el ALGODÓN, notandose en el Sr. Presidente alegría y satisfacción con la elección del lugar, manifestándole al Tte. Cnel. C Fernández el ofrecimiento de toda su influencia y de cuantos medios sena necesarios para el progreso de la zona, asegurándole la distribución de los lotes a sus fundadores. También le hizo notar el Tte. Cnel. Fernández que era zona ideal para la ganadería manifestando al Sr Presidente, aquí se puede cifrar las esperanzas de sus pobladores, fue entonces que en su carácter de Jefe del Cuerpo 6º de Caballería y del flamante vecindario, le solicitó un pedido, anticipándose el Sr. Presidente concedido, diga nomás.
1º) Conceder los lotes de terreno a civiles - oficiales y soldados la condición de que se edifique o en su defecto si son chacras que sean sembradas. Concedido dijo el Sr. Pte. puede anunciarlo para estímulo de los pobladores.
2º) Este pedido es sobre el nombre de dicha población, y cual denominación han pensado, dijo el Sr. Pte. , contestándole el Tte. Cnel. Fernández "Presidencia Roque Sáenz Peña"a lo que contesto el Sr. Pte. a esto no puedo acceder, y si así ocurre que lo diga la posteridad, es deseo de la población y de la oficialidad que me acompaña, para entonces ya se había sancionado la Ley Electoral, la cual se denomina con su nombre, insistiendo el Tte. Cnel. Fernández, manifiesta que el Ministro de Guerra General B Victorica, fundó 5 de diciembre de 1884, un pueblo, denominándolo Pcia. Roca, y en homenaje, tal como se hizo, se hará de nuevo, lo cual no va individualmente sobre la persona, sino hacia la Presidencia de la República, la cual pertenece al País, la cual dispuso la colonización del Chaco, a lo que contestó el Sr. Presidente, - si ya está hecho así - accedo, no de muy buen agrado, por favor hágale saber de esta conversación al Ministro de Guerra y que disponga lo necesario...Muchas gracias SR. Presidente.


Fuente: Municipalidad de Pres Roque Saenz Peña

Buscar hoteles en Pres Roque Saenz Peña
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365litoralargentino.com
La guía online de Litoral Argentino los 365 días del año
www.365litoralargentino.com
Desarrollado por