En el Nordeste de la Argentina, en la provincia del Chaco, diferentes etnias aborígenes y culturas criollas invitan a vivir una experiencia turística distinta, con el objetivo de compartir su música, gastronomía típica y creencias.
En el Chaco reside una de las mayores poblaciones aborígenes de la Argentina, integrada por comunidades wichis, tobas y mocovíes, que forman una colorida combinación cultural junto a los descendientes de inmigrantes europeos.
De estos pueblos originarios, surgen diferentes circuitos de Turismo Comunitario que ofrecen interiorizarse en las tradiciones y costumbres de las comunidades. Permite compartir hábitos culturales, gastronómicos, religiosos y sus actividades cotidianas.
La Red Federal de Turismo Comunitario fue diseñada por la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico.
Este recorrido temático se centra en las localidades cercanas al Impenetrable Chaqueño, y otras ciudades como Sáenz Peña, Charata y Villa Ángela.
Las mismas comunidades originarias y campesinas, autogestionan y organizan esta travesía, que propone conocer y respetar las tradiciones ancestrales de estos pueblos. Esto genera ingresos complementarios y equitativos para los pobladores.
Durante todo el año, los visitantes se acercan a estas culturas que mantienen vivas sus raíces ancestrales.
Durante la travesía comunitaria, se comparten diferentes actividades cotidianas de estas comunidades, como la caza, la pesca y la elaboración de sus comidas y artesanías.
Esta propuesta es ideal para los amantes de la naturaleza, quienes quieren compartir una estadía en medio de la selva, con las estrellas como techo, y contacto con la naturaleza en cada rincón.
En el Impenetrable Chaqueño hay 3 mil integrantes y 1.500 artesanos. Si bien es una gran extensión, todavia posee algunas regiones que conservan una gran riqueza cultural y ambiental, alejados de contaminación y depredación.
Es aconsejable ir con un guía lugareño, que interprete las diferentes lenguas y acceder en vehículos 4x4.
Además de las diferentes propuestas culturales y cotidianas de estas comunicadas originarias, se pueden realizar excursiones náuticas por los ríos Bermejo, Bermejito y Teuco, trekkings por senderos en la selva, safaris fotográficos y realizar campamento en entornos naturales.
También se visita la Reserva Ecológica Privada Tantanacuy (significa "reunión de personas" en quechua), es un lugar ideal para realizar safaris fotográficos, y realizar avistaje de aves, tatúes carretas, osos mieleros, zorros y yararás.
Hacia el norte, se puede llegar a la localidad de Juan José Castelli, donde hay varias cooperativas agrícolas, y sus habitantes son descendientes de inmigrantes de origen ruso alemán.