Comienza la temporada de carnavales en el verano argentino, donde en diferentes puntos del pais ofrecen opciones en las que se pueden ver diferentes bailes, estilos de ropa, colores, pero no falta alegría y diversión.
Entre los más conocidos está el Carnaval de Gualeguaychú, que creció exponencialmente en los últimos años. La ciudad de Gualeguaychú cuenta con un corsodromo con capacidad para 45.000 personas, y crece año a año.
En Entre Ríos también se festeja el carnaval en otras ciudades como Victoria, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguay, aunque Gualeguaychú que es considerada la más importante.
En la provincia de Corrientes, son muy importantes los carnavales de la ciudad de Corrientes, donde hay un desfile de grandes carros, bellos trajes, bailes, fiestas y espectaculos que se desarrollan en las calles y en el Anfiteatro Municipal.
También se puede disfrutar en las ciudades de Goya, Esquina, Paso de los libres, Santo Tomé y Empedrado.
En el Norte Argentino, tambien encontramos carnaval.
Los tradicionales carnavales de Jujuy se realizan en febrero, donde se cantan las coplas en los jueves de compadre y comadre, en las que le realizan ofrendas a la Pachamama.
En este ritual, se entierra una olla de barro con comida cocida, donde también se pone coca, yisca, alcohol, vino, cigarros encendidos y chicha para alimentar a la Pachamama. También, cuenta la historia, que hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama.
Estos festejos son muy característicos en toda la Quebrada de Humahuaca.
En los Valles Calchaquíes, en la provincia de Salta también se vive el carnaval.
La tradición indica que después de las corridas y juegos con agua, los carnavaleros se reúnan en alguna casa para almorzar comidas apetitosas y generalmente abundantes. Se reparan fuerzas y se reinician los preparativos. Mas llegada la noche, se comienza el baile que se intercala con tiradas de harina, papel picado, mientras se escuchan coplas que aluden a temas como el amor, el cortejo, la broma hacia el otro, y también a intenciones eróticas o subidas de tono.
En La Rioja, a mediados de Febrero se festeja el carnaval, más conocido como La Chaya.
Cuenta la leyenda que La Chaya es una continuación de una tradición muy antigua, incluso precolombina. A la llegada de los españoles, el pueblo indígena que habitaba la zona, los diaguitas, organizaba un festejo de danza y agua con la intención de celebrar la exitosa cosecha.
Con el paso de los años, este tradicional festejo fue adquiriendo la forma del actual Festival Nacional de la Chaya que hoy en día incluye seis días de música y fiesta y la posibilidad de probar los mejores platos típicos de la región.