A pocas horas de Buenos Aires (apenas 4 hs.), a orillas del Río Uruguay se encuentran las Termas de la ciudad de Colón - Entre Ríos. El Complejo de agua termal de Colón, ha venido a completar las características turísticas de esta Ciudad Paraíso, conjugando en su entorno NATURALEZA, PLAYAS, TURISMO AVENTURA, HISTORIA, ARTESANÍAS, TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD.
Cuenta con una infraestructura de servicios de hotelería, bungalows, cabañas, campings, restaurantes, debidamente preparados para recibir a los visitantes durante todo el año.
COLON es ideal en verano y en invierno, para el descanso y la reconstitución psico-física, sitio excepcional para "quebrar" la rutina y "fugarse" de lo cotidiano.
Infórme Técnico Científico Termas Colón
Del informe técnico científico entregado por los profesionales Cubanos, que realizaran los análisis de calidad y aplicación de las aguas termales de Colón, surgen que las mismas poseen factores MINERALIZADOS ESPECIALES, como lo es la presencia de Radon-222, siendo por su composición físico químico clasificadas como: Alcalinas-cloruradas-sulfatadas-bicarbonatadas-sódicas, de baja mineralización. Acratopegas, con un factor mineralizante especial, el Radon-222.-
Las aguas termales de Colón se clasifican como aguas mineromedicinales radiactivas radónicas, debido a la presencia de un factor mineralizante especial –EL RADON-
Se las clasifica además como MESOTERMALES con un PH de 8,7 a 9 y su temperatura oscila entre 32,1°C y 33,7°C a la salida del pozo termal, y de 33,7°C a 40°C entre las piletas interiores y exteriores.
Desde el punto de vista de la composición iónica las aguas de la fuente termal de Colón constituyen posiblemente una mezcla de acuífero y se clasifican como Cloruradas-Sulfatadas –Bicarbonatadas-Sódicas
Se entiende que el tiempo de duración del baño, es de aproximadamente 20 minutos, con períodos de descanso y relax que oscilan entre 30 y 40 minutos.
Estas aguas como bebida deberán ajustarse a la terapeútica a tratar.
Estas patologías no deben ser tratadas en períodos agudos, salvo expresa indicación médica.
Por sus efectos mecánicos, térmicos, analgésicos y sedantes, estas aguas son empleadas en afecciones crónicas como artrosis, artritis alejada de todo brote agudo, rehabilitación de fracturas, esguinces y luxaciones. Además se podrían incluir afecciones neurológicas asociadas a las mismas, rigideces y espasticidades.
El uso del agua es aplicable también, a estados psicosomáticos generales relacionados con el estrés, debido a sus efectos sedantes, analgésicos e hipoalérgicos.
Su empleo como aguas mineromedicinales, con factores mineralizantes especiales como el Radón-222, cuyos efectos sedantes, analgésicos, antiespasmódicos y reguladores del tono vegetativo, son muy útiles en afecciones como asma bronquial (nunca en período agudo) y bronquitis asmatiforme, estos cuadros se benefician en el agregado de inhalaciones, por sus efectos antinflamatorios y desensibilizantes.
Infraestructura y servicios
El complejo cuenta con 10 piscinas desde 33º a 40º grados, contando con tres piscinas cubiertas con un micro-clima natural.
Incluye además servicios de sanitarios, duchas y vestidores, con alquiler de sombrillas, reposeras, trajes de baños, estacionamiento, servicio de comidas rápidas, tratamientos faciales, chorros de hidromasajes cubiertos, servicios de masajes y relax, fangoterapia, manicura, pedicura, peluquería, etc.
Profundidad de la perforación del pozo: 1.500 mts.
Temporada de funcionamiento: Todo el año.
Fuente: colon.gov.ar