• Facebook
  • Google+
  • RSS

Historia - Concordia

Antecedentes Historicos

Las dos naciones nativas más conocidas del Litoral,son la Guaraní y Charrúa.
Dos culturas muy particulares, donde Jesuitas y Franciscanos intentaron "reducirlas " al sistema occidental, pero sin éxito en el caso de los charrúas.
Dos pueblos cuyo factor aglutinante fue el idioma, la cosmovisión y respeto por la libertad lo que explica la permanencia de estas culturas en el tiempo.
Datos extraídos del Curso "Historia, Etnografía y Presencia de los Pueblos Aborígenes de la Argentina"

Origenes de Concordia Los primeros habitantes

En el año 1527 llegan los primeros colonizadores hasta los escollos de Salto Chico sobre el río Uruguay, observando a los indígenas que ya poblaban esta región: Yaros, Bohanes, Minuanes, Guenoas, Charrúas y Guaraníes.
Varias expediciones aparecen en la región que al no poder salvar los escollos del Salto Grande, continúan viaje por la otra orilla. Son los indígenas, entonces, los poseedores de la regíon, que durante muchos años, nadie se lo disputó.

Paradero YTU (1722) Los primeros pobladores de concordia

Esta fecha remota prueba la existencia, en estos lugares, de un paradero denominado "YTU", que -en guaraní- significa "salto de agua". Un lugar destinado a salvar el escollo que representaban tanto el Salto Chico como el Grande (actualmente se encuentra la Represa Hidroeléctrica). Su establecimiento impuso la necesidad de organizar un puesto permanente. Los Jesuítas erigen entonces un oratorio, bajo la advocación de San Antonio de Padua, protegiéndolo con una pequeña guarnición de indios misioneros.
El paradero Ytú fue el comienzo de Concordia: un paso obligado entre las misiones jesuíticas de Yapeyú y Buenos Aires.
Cuando estalla la revolución de Mayo en Buenos Aires, Concordia era un poblado conocido como "El Salto".
Entre los años 1811 y 1812, éste rincón toma importancia cuando el Gral. Artigas inicia el éxodo Oriental.
Pero la guerra y la destrucción de los pueblos del río Uruguay alcanza al poblado que muere en el éxodo de sus habitantes

Fundación de Concordia

Pasada más de una década, el Cnel. Evaristo Carriego - al que la historia señala como "el primero que sugirió fundar un pueblo sobre la barra del Yuquerí, lo que más tarde se hizo con el nombre de Concordia" - se designa luego al Presbítero Mariano José del Castillo (cura párroco de Mandisoví), como encargado del arreglo y cumplimiento de la fundación, llevando su inquietud a la Asamblea General reunida en Paraná (actualmente Capital de la Provincia de Entre Ríos). Allí se expide un decreto de fundación de la Villa de la Concordia el 29 de noviembre de 1831, que es aprobado por el Congreso Provincial el 6 de febrero de 1832, dictándose la ley correspondiente.

Fuente: concordia.gov.ar

Buscar hoteles en Concordia
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Alojamiento destacado en Concordia
Notas y articulos
365litoralargentino.com
La guía online de Litoral Argentino los 365 días del año
www.365litoralargentino.com
Desarrollado por