Villaguay, un vasto espacio nombrado por un vocablo de origen guaraní, con diferentes acepciones, Iyaguay o Río del Tigre, Iyaguai o Río del Tigrecito, Ibiya (tronco), cuá (cueva) y agua, río, arroyo, tres palabras constitutivas de “manantial que brota del tronco” o “río o arroyo de las cuevas de las culebras”.
Villaguay era, hasta fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, una posta a mitad de camino entre Arroyo de la China en Concepción del Uruguay y Bajada del Paraná.
En ese entonces, grandes luchas y guerras civiles asolaban estos campos y a sus vecinos en los años posteriores a la Revolución de Mayo.
El origen de la ciuidad se remota el periodo en que el Gral. Lucio V. Mansilla gobernó la provincia, quién autoriza a comprar una manzana de terreno para la construcción de la Capilla, casa parroquial y cementerio.
Es así que el pueblo comienza a tomar forma, desarrollándose alrededor de la Plaza 25 de Mayo. Es en 1835 cuando se inaugura la Capilla y abren los registros bajo la advocación de “Santa Rosa de Villaguay”.
Hasta 1873 el pueblo fue administrado por Comandantes Militares. La Municipalidad se instituye jurídicamente el 1ro. de enero de 1873, teniendo como primer intendente a Don Vicente Vilches, quién encabeza fundamentales cambios de una cuidad naciente: alumbrado, nuevo cementerio, construcciónes públicas, educación, etc.
A partir de 1880 comenzaron a establecerse en la zona inmigrantes de diversas colectividades que impulsaron el desarrollo definitivo de la ciudad, hasta nuestros días en que lo continúan los descendientes de aquellas familias promotoras del crecimiento que hoy detenta.
Fuente: villaguayturistico.gov.ar