• Facebook
  • Google+
  • RSS

Historia - Las Lomitas

Fundación

Las Lomitas nació con la construcción del Ramal Ferroviario Formosa - Embarcación. El FF/CC se comenzó a construir en el año 1908 en Formosa capital. El ramal llegaba al Km. 297 y se inauguró en el año 1914.

A Las Lomitas también llegaron un grupo de soldados correspondientes al Regimiento 9 de Caballería con asiento en Fontana.

En el año 1921 por decreto del Ministerio de Agricultura de la Nación (fecha 11 de julio) se da año de fundación 1914; al 2011 tiene aproximadamente 97 años, fundada el 10 de noviembre de 1914.

Reseña

Esta localidad data de los inicios entre octubre y noviembre del año 1914, llegaba al paraje Las Lomitas la construcción de las vías del proyectado ferrocarril, punto al que se denominó posteriormente "Km. 297". En junio de 1915 se habilita el ramal Formosa - Km. 297, instalándose en este paraje un destacamento del Ejército 9 de Caballería, en toda la construcción de la línea férrea contó con el apoyo de fuerzas del Ejército pertenecientes al Regimiento 9 de Caballería. Un grupo de soldados que tenía asiento en La Salada - hoy Tte. Brown-, se traslada al Km. 297 al convertirse este paraje en punto terminal, por entonces, del flamante ramal lo que se denominaría Fortín de la Gran Guardia Las Lomitas.

Dos años después - 1917 - , el Ejército Argentino dando por cumplida la Campaña al Desierto- segunda Parte - retira al Regimiento 9 de Caballería del entonces Territorio de Formosa, previa creación de un nuevo cuerpo al que se denomina Gendarmería de Línea con la función especifica de cuidar la línea de Fortines situados sobre el Río Pilcomayo. Se Fija el Paraje Km. 297 como primer asiento de este nuevo Cuerpo, que recibió la denominación de "12 de Caballería".

Los componentes de este Regimiento, sus familiares, los empleados ferroviarios y algunos pocos comerciantes fueron los primeros pobladores. La Zona norte de las vías del ferrocarril era zona militar y estaba ocupada por personal del mismo. Del otro lado de las vías, al Sur - Oeste, se levantaba el incipiente pueblo.

El Ministro de Agricultura de la Nación de quién dependía el Territorio de Formosa, el 11 de julio del año 1921 mediante Decreto legaliza la creación de todos los pueblos levantados a la vera de las vía férrea desde Formosa hasta Km. 297, punto final del ramal donde se erigía el Fortín Paraje Las Lomitas, asiento del mismo Regimiento 12 de Caballería.

Buscar hoteles en Las Lomitas
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365litoralargentino.com
La guía online de Litoral Argentino los 365 días del año
www.365litoralargentino.com
Desarrollado por