• Facebook
  • RSS

Historia - San Ignacio

En San Ignacio y su zona de influencia se desarrolló entre 1609 y 1768, parte de una de las más emocionantes historias de la humanidad, en 30 pueblos aborígenes que se dedicaron a la ganadería y a la arquitectura y que alcanzaron un elevado nivel social y tecnológico.
De las Reducciones quedaron en pié las riquezas arqueológicas, la escultura y el trazado de sus ciudades, así como la historia contada en museos, centros de cultura y universidades.
Ahora, los primeros Misioneros Jesuitas remontaron el río Paraná con la intención de evangelizar a las tribus nativas de la zona. Llegaron hasta la región del Guayrá (hoy Brasil), donde formaron 12 pueblos.
Por otra parte, otros Misioneros fundaron otros pueblos tanto en la Región del Paraná, entre los ríos Paraná, Paraguay y Tebicuarí (hoy Paraguay), como en la zona Norte de Asunción y el Tapé (en Río Grande do Sul, Brasil).

Vista del acceso a las Reducciones de San Ignacio.

Así, una vez asentados, las Reducciones
del Guayrá sufrieron las invasiones de los indios Bandeirantes y Mamelucos,los que provenientes de Sao Paulo, salían en busca de nativos, para venderlos como esclavos.
Esas constantes invasiones obligaron a los Jesuitas a trasladarse hacia el Sur, por la línea del río Paraná y así, unos 12.000 indios conducidos por Antonio Ruiz de Montoya llegaron entonces hasta las proximidades del arroyo Yabebiry (hoy Misiones), donde refundaron Loreto y San Ignacio Miní.

Otra vista del río Paraná...

no lograron sostener semejante organización y así se inició la decadencia demográfica de las Reducciones.
Ahora, el año más funesto para ésta Reducción junto con la de Candelaria, Santa Ana y Corpus fue 1817, cuando tropas paraguayas las saquearon e incendiaron. Pero posteriormente fue nuevamente poblado por un grupo de indios guaraníes, hasta 1821 cuando nuevamente tropas paraguayas asolaron las cinco Reducciones Jesuíticas.
Abandonadas definitivamente, la vegetación fue avanzando lentamente sobre el resto de las construcciones.
San Ignacio de Ipaembucú o Miní es Monumento Histórico Provincial desde 1969, Monumento Histórico Nacional desde 1983 y Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1984.

Vista del rio Parana, en la zona de San Ignacio.

El pueblo de San Ignacio de Ipaembucú o Miní se fundo primeramente en el Guayrá, en 1610 pero por las invasiones a que antes referimos y después de algunos asientos provisorios, se establece definitivamente donde hoy quedan los vestigios de sus construcciones más importantes.
Posteriomente, el Rey Carlos III de España firmó el decreto de expulsión de los Sacerdotes Jesuitas de los dominios españoles, lo que se ejecuta en las Misiones al año siguiente. Así dadas las condiciones, los indios ya evangelizados.

Buscar hoteles en San Ignacio
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365litoralargentino.com
La guía online de Litoral Argentino los 365 días del año
www.365litoralargentino.com
Desarrollado por