• Facebook
  • Google+
  • RSS

Historia - Sunchales

El 11 de abril de 1796 fue creado el Fuerte de los Sunchales el que, junto a otros, formaban una línea que tenía como objetivo cerrar el avance de las naciones originarias y a la vez reguardar al azogue (mercurio) que proveniente de Almadén (España) era llevado desde Buenos Aires, siguiendo la ruta al Alto Perú, para la explotación de las minas de plata. Este fuerte custodiaba al pueblo de los Sunchales que, en esa época contaba con 1.113 habitantes.
Sin embargo, en 1812, cuando Manuel Belgrano inició su campaña al Paraguay, este Fuerte quedó débil y la incursión ofensiva del originario se encargó de llevarlo a su desaparición. De esa manera pasó a ser historia el Fuerte de los Sunchales -o también llamarlo la Virreyna- que teniendo en cuenta la cantidad de los soldados asignados, como armamento para su defensa, era considerado de primera categoría en las líneas de avanzadas contra los malones.

Primera colonización

El 15 de enero de 1867, bajo la gobernación del Dr. Nicasio Oroño, llegaron los primeros colonos provenientes de Esperanza. Nuevamente el fuerte quedó desmantelado cuando tuvo que entregar sus fuerzas para cumplir con el mandato del Presidente Sarmiento y el Gral Obligado, a fin de eliminar a los indios del norte de Santa Fe y sur del Chaco. La mayoría de los colonos se alejaron, fracasando la primera colonización.

Segunda colonización

El 18 de noviembre de 1871 -cuando en la provincia de Santa Fe era gobernada por el Dr. Mariano Cabal- el belga Carlos de la Mot llevó a cabo la segunda colonización. Cabe mencionar que tanto la primera como la segunda fracasoron debido, fundamentalmente, al desmantelamiento de las defensas del Fuerte, a lo que se le sumaron: malas cosechas, escasez de alimentos, gran desorganización administrativa y social y permanentes defensas de los originarios de su nación.

Tercera y definitiva colonización

Cuando en el siglo XIX agotaba del calendario del tiempo sus últimos lustros Carlos Chistiani emprendió la repoblación de Sunchales- en lo que es su actual emplazamiento- junto a las vías del ferrocarril y a poco más de 2 km al este del antiguo Fuerte.

Por su parte, el Agrimensor Carlos Steigleder se encargó de la mensura de la incipiente Colonia y una vez finalizada ésta, viajó a Santa Fe para realizar los trámites relacionados con la aprobación de los planos respectivos, por parte del Departamento Topográfico de la Provincia de Santa Fe.

Debe señalarse que si bien los organizadores del nuevos pueblo eran de origen alemán, las primeras familias de inmigrantes que arribaron en 1884 a estas tierras venían de España e Italia.

Recién el 19 de octubre de 1886- durante la gobernación del Dr. José Gálvez- oficialmente fueron aprobados los planos de la Colonia y el Pueblo que, a partir de entonces, se llamaría Sunchales.

Creación de la Comuna: 30 de marzo de 1889

Creación del Municipio: El 19 de octubre de 1967, al celebrar el 81º aniversario de su fundación, fue declarada ciudad, mediante Ley Nº 06360.


Fuente: sunchales.gov.ar

Buscar hoteles en Sunchales
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365litoralargentino.com
La guía online de Litoral Argentino los 365 días del año
www.365litoralargentino.com
Desarrollado por