• Facebook
  • RSS

Inmigración al Litoral Argentino

Instale el flash plugin

En la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, se produjo el arribo de un importantísimo caudal inmigratorio de origen predominantemente europeo, que constituye otro pilar fundamental a la hora de definir la esencia de la argentinidad, como producto de un verdadero "crisol de razas".

Muchos inmigrantes, poco después de bajar de los barcos, se radicaron en el Litoral Argentino.

En estas regiones, la activad agricolo-ganadera recibía un fuerte impulso por la expansión del ferrocarril y la apertura de puertos. Fue así como en Santa Fe y Entre Ríos se instalaron colonos suizos, alemanes, franceses, además de italianos y españoles. Los polacos, los ucranianos y los austriacos eligieron Misiones.

En 1849 se había iniciado en Entre Ríos un movimiento inmigratorio con fines de desarrollo agrícola. En estos años se intensificó el apoyo a la inmigración. Para 1857 Entre Ríos contaba con 12.000 colonos contratados y se inició el cooperativismo, destacándose el éxito de la celebre colonia San José, donde el colono debía residir obligatoriamente en la chacra y trabajarle en persona. Algo similar se hizo en Corrientes por iniciativa del doctor Augusto Brougnes.

La colonización misionera estuvo en manos de alemanes, polacos, suizos, franceses y dinamarqueses; también se radicaron allí algunos descendientes brasileños de los colonos alemanes establecidos en Río Grande do Sul. Originariamente, la producción se orientó hacia la yerba mate pero como las plantaciones de yerba mate demoran cinco años en dar beneficio, los colonos destinaban parte de los predios a la producción de tabaco. Además, cada colono tenia en su predio algunos cerdos que cuidaba para cría o engorde, y esto representaba una importante entrada auxiliar.


Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365litoralargentino.com
La guía online de Litoral Argentino los 365 días del año
www.365litoralargentino.com
Desarrollado por