Este sorprendente Parque Arqueológico es uno de los atractivos culturales más importantes de Argentina, donde se puede realizar un paseo interactivo que permite al viajero revivir la historia la vida de hace varios siglos.
Ubicado en la provincia de Santa Fe, a 80 kms de la ciudad de Santa Fe, y a 1 km del centro de la localidad de Cayastá, fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Es posible caminar por las calles de la antigua ciudad que estuvo escondida durante más de 3 siglos, cerca de 70 edificios, entre casonas e iglesias, que fueron abandonadas para mudarse a lo que actualmente es la ciudad de Santa Fe.
Luego de un largo trabajo de investigación encabezado por el especialista Agustín Gollán, volvió a la luz en el año 1949 lo que se dimensionó como la primera ciudad planificada del Río de La Plata.
El primer lugar a conocer es el Museo de Sitio, donde se recorre la historia a través de piezas encontradas en el parque. Se puede ver el paso del tiempo de los primeros llegados de la Corona, hasta la fundación de la actual Santa Fe de la Vera Cruz.
Se puede identificar la casa del Conde Tessieres de Boisbertrand, el solar que ocupó Juan de Garay, el Colegio de la Compañía de Jesús, y la Plaza de Armas en el centro.
La Iglesia de San Francisco es uno de los lugares mas interesantes y atractivos. Su interior está protegido. Allí se encontró un pequeño cementerio donde descansan los restos de la hija del fundador, Jerónima de Contreras, y su esposo, Hernandarias de Saavedra, el primer gobernador criollo del Río de La Plata.
En otras manzanas, se encuentran otros templos de otras órdenes religiosas como las de Santo Domingo y La Merced y otras viviendas menores.
No todas las viviendas están abiertas al público.